miércoles, 11 de agosto de 2010

Municipio Nirgua del Edo. Yaracuy

Nirgua

Capital del Municipio Nirgua, con las parroquias Salón y Temerla

La zona de Nirgua constituía un punto de relevante importancia dentro de la geografía de los siglos XVI y XVII: era un enlace entre El Tocuyo, Nueva Segovia de Barquisimeto y otras poblaciones del centro como Nueva Valencia del Rey, San Sebastián de los Reyes y Santiago de León de Caracas. Nueva Segovia de Barquisimeto ocupaba un extenso territorio con una superficie aproximada de 1.272 leguas cuadradas, que paulatinamente se desmembraron para constituir nuevos pueblos: Carora (1.572), al Oeste, se muda de la quebrada Las Guardias a la de la Mosquera; Quíbor (1.602); Nirgua (1.628); Araure (1.680), y San Felipe (1.731), que fija el límite Este de Barquisimeto en la quebrada Guararute.

Por ello, la sublevación indígena que se sucede a comienzos del siglo XVII constituyó un motivo de preocupación para las autoridades y hasta para el rey; este alzamiento de los indios obstaculizaba la normal explotación de las minas de oro y cobre que desde hacía ya algún tiempo se venía realizando con el mayor éxito; los grupos de indios nirvas y jiraharas asaltaban y robaban a los agricultores, ganaderos y mineros de los contornos e impedían el traslado de los minerales preciosos, lo cual causaba serios descalabros a las finanzas, tanto particulares como de la Corona.

El Rey carecía de fondos disponibles para esta eventualidad, por lo cual se recurrió a la Composición de Encomiendas en toda la región de El Tocuyo; a los encomenderos les quedaban 2 alternativas: hacer oposición a la medida real, solicitando se les dejara disfrutar de la encomienda a cambio de suministrar gente, dinero y armas para ir a Nirgua a las labores de pacificación, o en caso contrario, aceptar el despojo de la encomienda, aun cuando hubiesen pagado todos sus derechos; en este caso, la Corona entregaba aquélla a un nuevo encomendero, favoreciéndose con el pago de nuevos derechos.

El caso de Nirgua trajo entre los colonos un gran descontento, pues las drásticas medidas económicas para salvar las minas de Buría causaron gran malestar entre los vecinos.Muchos problemas se suscitaron antes de consolidar la fundación de la ciudad de Nirgua: El gobernador Juan de Villegas, tratando de erradicar la costumbre de los alemanes llegados con los Welser, de emprender expediciones hacia tierras muy lejanas, desatendiendo el asentamiento en zonas más accesibles y cercanas, resolvió enviar en 1.551 a Damián del Barrio, uno de los fundadores de El Tocuyo, para que recorriera la región de Nirgua con el fin de establecer allí un poblado; éste descubrió las famosas minas de oro de Buría y fundó allí el Real de San Felipe de Buría, pero la insurrección del Negro Miguel obligó a los mineros a retirarse hacia Barquisimeto, perdiéndose el recuerdo de las minas.

En 1.554 el gobernador Alonso Arias de Villasinda envió al capitán Diego Montes a repoblar la zona, y éste fundó una ciudad que denominó Las Palmas, pero los indios lo obligaron a abandonarla.

Un nuevo intento del gobernador Arias de Villasinda se materializó en el envío de Diego Paradas, quien fundó una ciudad llamada Nirgua, pero enseguida se vio atacado por los indios y tuvo que emprender la retirada.

Juan de Villegas funda la ciudad de Nueva Segovia en 1.552 en las Vegas de Buría, en sitio cercano a la confluencia de los ríos Buría y Barquisimeto o Turbio; trasladada la Nueva Segovia primero al valle de las Damas, en 1.562 y luego a la altiplanicie del río Barquisimeto, en 1.563, hubo varios ensayos para repoblar la región de Buría.

Diego Romero había fundado Villa Rica, en 1.557, por encargo del gobernador interino Gutierre de la Peña. Esta villa existió hasta 1.568 y quedó establecida en el propio Real de las Minas de oro; como no había espacio para su desarrollo, fue trasladada a la parte superior del río Nirva o Nirgua y se llamó Nueva Jerez; los indios quemaron y arrasaron este pueblo hacia finales del siglo XVI; desaparecida la Nueva Jerez los indios nirvas y jiraharas atacaron repetidamente el Real de Minas, el cual estaba defendido por soldados, mientras los negros esclavos trabajaban en su explotación.

El capitán Juan Bautista Veintemilla conquistó a su costa la provincia de Nirgua y pobló el fuerte que se llamó San Juan de Nirgua; el capitán Alonso Sánchez de Oviedo entró muchas veces a la provincia de Nirgua, para castigar a los indios jiraharas, quienes atacaban a todos aquellos que se aventuraban a transitar el camino entre Nueva Segovia, Nueva Valencia del Rey y Santiago de León de Caracas, bajando de la serranía de Nirgua para atropellar a los viajeros; el capitán barquisimetano Pedro del Castillo, en 1.602, ejerce el cargo de Justicia Mayor de la Villa de Londres o Real de San Felipe de Londres, fundada hacía poco tiempo en la misma región Buría-Nirgua; el gobernador Sancho de Alquiza se interesó por reanudar la explotación de las minas de oro de Buría, para lo cual designó al capitán Garci González de Silva a fin de que sometiera a los indios y estableciera un poblado y el 25 de septiembre de 1.609 fundó a Santa Ana de Alquiza, conocida como el Real de Santa Ana; sin embargo, continuaron los ataques de los indios y en 2 oportunidades se enfrentaron a los hombres que, bajo el mando de Garci González de Silva, trasladaban oro de las minas hacia Caracas; después de encarnizadas luchas.

El capitán Juan de Meneses y Padilla logra, el 25 de enero de 1.628, fundar la villa de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, que con el tiempo vuelve a retomar su antiguo nombre indígena de Nirgua y que marca el final de los ataques Aborígenes, pues ya para ese momento las minas habían sido abandonadas; los indios aprovecharon el retiro de los españoles para tapar las bocas de la mina con el desvío de las aguas del río, logrando crear un gran pozo, disimulando así las entradas de la misma.

Fue región de cultivo de tabaco durante el siglo XVII.

En 1.732 se entregaron allí más de 160 de los alzados en la rebelión de Andresote.

En la obra de José Luis de Cisneros (1.764) se dice que Nirgua tiene en su jurisdicción, seis valles: Morón, Alpargatón, Urama, Cabría, Taría y Canoabo y que es famosa por el café que se cultiva y sale de contrabando hacia el Caribe.

En la visita del obispo Mariano Martí (1.773) aparece que la Vicaría de Nirgua estaba compuesta por la parroquia matriz de la ciudad y las parroquias de Montalbán, Canoabo, Urama, Cabría y Taría.

La región de Nirgua fue y sigue siendo una zona minera y agrícola de importancia: yacimientos de oro, cobre, azufre, carbón y feldespato se encuentran en la zona; sus tierras son aptas para el cultivo del tabaco.

Desde principios del siglo XVIII se cultivó añil en forma clandestina que se comercializaba hacia Curazao.

En julio de 1.811 fue tomada por los insurrectos de Valencia, opuestos a la Independencia y recuperada por tropas de Francisco de Miranda.

Terminada la Guerra Federal, Juan Crisóstomo Falcón ratificó en Nirgua el Tratado de Coche (28-05-1.863).

En 1.872 fue apresado Matías Salazar en las montañas cercanas, antes de su ejecución; ese año llegó la imprenta y se publicó La Luz; le seguirían El Trabajo (1.890); El Boletín Comercial (1.895) y El Síndico (1.898).

En 1.873 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se comenzó la carretera a Valencia terminada en 1.877 por Julián Churión, iniciándose la de San Felipe.

Los medios impresos en Nirgua:

En 1.872 se publica La Luz.

En 1.890 se publica El Trabajo.

En 1.895 sale el Boletín Comercial.

En 1.896 se publica El Trabajo.

En 1.897 aparece La Moral Política (órgano del Partido Liberal Nacionalista).

En 1.898 aparece El Síndico.

Este desarrollo del periodismo en estos años, se dio junto con la creación de instituciones que impulsaron las actividades culturales.

En 1.882 se instaló el telégrafo.

Durante la Revolución Liberal-Restauradora tuvo lugar allí el 2 de septiembre de 1.899 el sitio y batalla de Nirgua en el cual las tropas de Cipriano Castro derrotaron a las de Rosendo Medina.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, el distrito Nirgua perteneció en varias ocasiones al estado Carabobo, en las reestructuraciones político-territoriales que crearon y desintegraron los Grandes Estados Norte de Occidente, Lara y Carabobo.

Nacieron en Nirgua el militar Rafael Alvarado Franco, el empresario agroindustrial José Rafael Ricart, el abogado Jesús Arocha Moreno y los autores de la letra del Himno al árbol, Alfredo Pietri Daudet y Miguel Ángel Granado, respectivamente.

Fue capellán de la ciudad el sacerdote y prócer de la Independencia Santiago de Zuloaga y Honramuno y el prelado Marcos Sergio Godoy residió allí como Marcos Sergio Godoy Ochoa.

Nirgua por su cercanía con ciudades como Valencia y Barquisimeto constituye un núcleo comercial de particular interés.

Radiodifusora: Radio Horizonte.

Radio Comunitaria fm Picacho 98.5

Radio Comunitaria fm Nirgueña 88.3

Centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado.

Centro de Administración y Comercio “Heriberto Núñez O”.

Sitios de interés: la catedral, la casa del padre Olivera, ruinas del fuerte San Juan en San Vicente, balneario fluvial La Toma, Cerro Azul de Tucuragua, petroglifos del Picacho, cueva del Negro Miguel, ruinas de la misión de Nuestra Señora del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario